.
.
SI EL FORMATO DEL BLOG NO ES DE TU AGRADO, PUEDES AUMENTARLO O DISMINUIRLO, PULSANDO LA TECLA "CTRL" Y GIRANDO LA RUEDA DEL MOUSE

Adelaide

El Adelaide, que sería un barco muy moderno y marinero, a vapor y a vela, arrastraba ya una dura travesía invernal desde Bristol; llevaba un supuesto Agente del Gobierno británico en misión secreta y ocultaba en sus bodegas un cargamento de armas y oro (que por supuesto, no se declaraban en los libros de a bordo).
La noche del 19 de Diciembre de 1830, los raqueros, avisados por los nobles locales y estos por algunos lores traidores, etc. prepararon el conocido truco de las luces., etc... Aunque en principio el Capitán y el Agente secreto (este, portando el oro) habían conseguido llegar a la punta del Caballo (al extremo oriental de la Playa de Laxe), los raqueros encuentran y asesinan al Agente en un cobertizo (propiedad de un Sr. Lema) y se quedan con el oro. Al día siguiente, el capitán encuentra desparramados por la playa a su mujer e hijo, más otros 11 cadáveres por la playa (entre ellos, el del Agente secreto); como el cura se opone a que los entierren en sagrado, Dovell consigue que D. Manuel Cañizas Figueroa le ofrezca para este fin un huerto de su propiedad colindante con la iglesia, donde el Capitán manda hacer una tumba en la que entierra a su mujer y a su hijo, enterrando junto a ellos al Agente, aunque fuera de la tumba, entre el sepulcro y la cerca que rodea la Iglesia. Los otros cadáveres fueron enterrados cerca del Cabo da Area (y se suele citar que en el sitio donde hoy hay una pequeña urbanización). Se cuenta también que Dovell permaneció largo tiempo viviendo en Laxe (supuestamente, por encargo del Gobierno británico, para que hiciera averiguaciones sobre el paradero del oro) e incluso que, habiéndose ido, volvió alguna vez más por Laxe. Igualmente se añade por último que, tiempo después, aunque no apareció el oro, aparecieron unas armas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Celebro que des información sobre los naufragios de la Costa de la Muerte.
Veo que, directa o indirectamente, la narración de la pérdida del Serpent está basada en lo que aporté en mi libro "Náufragos de Antaño"(Juan Campos.Ed.Juventud.2002) En ella corregí muchos errores de libros anteriores y amplié los detalles de los hechos sucedidos.
Pero en el naufragio del Adelaide en Laxe te basas en el libro de Allegue, que contiene multitud de errores y hechos ficticios que nada tienen que ver con la realidad de lo que sucedió. Empezando por la fecha del naufragio, que Allegue y Baña situaban en 1830, pero que to documenté irrefutablemente como ocurrido en 1850,!veinte años después!. Puedes corregir tu resumen leyendo el capítulo sobre el Adelaide de mi libro y algún artículo más que apareció en La Voz de Galicia, edición de Carballo.