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El Largo Viaje

Cuando se tiene conocimiento del accidente, se barajan varias opciones:
a-Remolcarlo a la bahía de Corcubión – Finisterre. Solo seria posible si los remolcadores fueran capaces de lograr dominar el barco al virar el cabo Finisterre. El buque pesaba unas 100.000 Toneladas y estaba seriamente dañado
b-Dirigirlo al puerto de LA CORUÑA. La entrada por el canal norte no era posible debido a la aguja del Urquiola. Solo quedaba la opción del canal oeste. La poca distancia, las características del barco y la falta de remolcadores harían peligrar la maniobra.
c-Dirigirlo a la ría de Ares. En esta zona solo habría calado suficiente para recibir al Prestige al norte de A Marola pero ahí el barco quedaba desabrigado y soportando el temporal de viento y mar.
¿Pero habría otras causas para no fondearlo en Ferrol?





Cuando se conoce el accidente del petrolero, el delegado del gobierno en Galicia el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, se pone en contacto con diferentes técnicos de su confianza de Ferrol, tanto ingenieros navales del astillero IZAR (antigua BAZAN) como con profesores de ingeniería de la Facultad de Ingeniería Naval de la Universidad de A Coruña en Ferrol.
Las consultas las realiza el propio delegado del gobierno y su asistente personal, el también ferrolano Antonio Blanco.
Los técnicos indican que la solución es remolcar el petrolero a la ría de Ferrol, dado que es extremadamente estrecha en su entrada y sin apenas oleaje, (lo que sería idóneo para controlar el vertido en caso de partirse el barco), además en dicha ría se encuentran las instalaciones necesarias para la reparación del petrolero.
-El dique seco de IZAR, uno de los más grandes del mundo con 300 por 50 metros de capacidad.
-También están disponibles los equipos de una planta de desgasificación de barcos, especializada en limpieza de tanques de carburante.
-Equipos anti-contaminación marítima.
El capitán marítimo Antonio del Real le confirma al delegado que dicha solución es factible, aunque no recomendable.
¿Por qué no era recomendable para el capitán marítimo?
Antonio de real acababa de ser nombrado "presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol" y tomar dicha decisión que él debería de ordenar pondría en su contra a pescadores, mariscadores, armadores, consignatarios y en general todos los operadores del puerto de Ferrol, lo que haría peligrar su futuro en dicho cargo.
¿Qué intereses tenía el delegado del gobierno?
Por su parte el delegado del gobierno, también es ferrolano y siempre ha tenido en su punto de mira ser candidato a la alcaldía de Ferrol, en la que ya fue concejal en los años 80 y desde donde comenzó a forjar su carrera política impulsado desde el Partido Popular de Ferrol, que le llevó a ser diputado nacional durante tres legislaturas y a su actual puesto de delegado del gobierno.
Un petrolero vertiendo fuel en la ría de su ciudad natal, truncaría su futuro político. No era la ciudad adecuada a sacrificar en beneficio de toda Galicia. Mejor repartir el daño entre todos y buscar una cabeza de turco.
El capitán marítimo Antonio del Real, en todo momento intenta centrar la atención en la imposibilidad de utilizar el puerto de A Coruña, pero sin citar en ningún momento el puerto.
¿El futuro de delegado?
En el caso de salir las cosas mal y tener que dimitir y tener que dejar la vida política, tendría que retomar su empleo que para colmo de males es de de funcionario en la autoridad portuaria de Ferrol, una situación muy comprometida para un hombre implicado en un desastre marítimo en dicho puerto de Ferrol.
¿Qué hace el ministro de fomento?
El delegado del gobierno no transmite una información completa al ministro Álvarez Cascos para que el tome la decisión oportuna, ya que no le informa de la posible opción del puerto ferrolano, dejándole como única opción posible el alejamiento del petrolero.
¿Qué pasa tras el hundimiento?
Desde Madrid se toma la decisión de dejar todo en manos de Mariano Rajoy, desplazando con ello es protagonismo que estaba teniendo el delegado del gobierno. Fernández de Mesa ve peligrar su cabeza y comienza su maniobra defensiva, necesitaba un cabeza de turco a quien señalar con el dedo si fuese necesario y pone sus ojos en Ángel del Real del que comienza a recabar información de su pasado que le pueda ser de utilidad, y la encuentra, Ángel del Real disfrutó en el pasado de altos cargos en asturias de manos del PSOE, inmediatamente esta información es remitida a todos los alto cargos del PP de Galicia y al propio ministro Álvarez Cascos, que es asturiano y nunca vería con buenos ojos a un ex socialista de asturias en un alto cargo de la administración PP.
En definitiva, el futuro político de un hombre Arsenio Fernández de Mesa y la carrera profesional de Ángel del Real han podido ser dos grandes bazas para hundir a Galicia.

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