.
.
SI EL FORMATO DEL BLOG NO ES DE TU AGRADO, PUEDES AUMENTARLO O DISMINUIRLO, PULSANDO LA TECLA "CTRL" Y GIRANDO LA RUEDA DEL MOUSE

Manuel Fraga


El accidente del Prestige ha dejado una actuación de Fraga que descolocó a sus colaboradores más cercanos. Tardó ocho días en visitar el lugar de la tragedia y viajó a Madrid, lo que desembocó en una tormenta política. En la Xunta explican la actuación del presidente por su plena confianza en el ministro de Fomento, Álvarez Cascos, y los mensajes de tranquilidad que le llegaban desde la Delegación del Gobierno, empeñada desde el primer momento en minimizar la catástrofe. Algunas fuentes consideran que también influyó una disputa de competencias con la Administración central, que asumió el protagonismo.






«Es evidente que Fraga tuvo un comportamiento extraño. Nunca había tardado tanto en dar la cara», decía ayer un estrecho colaborador del presidente de la Xunta, en relación a las 192 horas que transcurrieron hasta que acudió a las zonas afectadas, frente a, por ejemplo, las 30 horas que pasaron hasta que visitó los restos del Mar Egeo en 1992 o las 10 que tardó en personarse en el puente de As Pías en 1998. «Lo de la cacería responde a un intento de linchamiento político, pero lo de tardar en reaccionar sí que es significativo», añadió esa fuente.

Fricciones con Madrid

«A Fraga dixéronlle desde Madrid: 'No hay problemas. Nos ocupamos nosotros'. E logo, cando se viu que non era así, tardou en reaccionar», afirmó otro cercano colaborador, quien destaca la confianza del presidente de la Xunta en Cascos. Desde que el miércoles 13 de noviembre se produjo el accidente, el protagonismo recayó en Fernández de Mesa, delegado del Gobierno. Sólo el 19 de noviembre aparecieron en la rueda de prensa en A Coruña los conselleiros López Veiga y Del Álamo.
Hay otra interpretación sobre la actuación de Fraga: la existencia de un choque de competencias con Madrid, como publicaba ayer el diario Abc , que destacaba las discrepancias entre Fraga y Rajoy.
Pese al desmentido de la Xunta y el Gobierno, algunas fuentes del PP gallego daban verosimilitud ayer a esa información y la relacionaban con recientes polémicas, como la generada por las tesis autonomistas de Fraga. «Ambas explicaciones son complementarias», apuntaba ayer un alto cargo de la Xunta.

0 comentarios: