.
.
SI EL FORMATO DEL BLOG NO ES DE TU AGRADO, PUEDES AUMENTARLO O DISMINUIRLO, PULSANDO LA TECLA "CTRL" Y GIRANDO LA RUEDA DEL MOUSE

Otros Naufragios

Se tiene constancia documental de que hasta el año 1900, 50 buques se hundieron en la franja comprendida entre la Ría de A Coruña y el Cabo San Adrián. Las cuentas suben si se tienen en cuenta las vidas que se cobró el mar en Fisterra. Se cuentan en miles y los accidentes en cientos. Estos son algunos de los que han llegado hasta nuestros días:






28 de Noviembre 1556 / 1706 muertos

25 buques de la flota de la Armada Española, capitaneados por Martín de Padilla se hunden en la entrada de la Ría de Corcubión, en medio de un fuerte temporal. Venían de Ferrol en una misión que pretendía compensar el fracaso de la Armada Invencible ocho años antes. Más de la mitad de sus tripulaciones, perdió la vida.

19 de Diciembre 1800 / 13 muertos

El buque inglés Adelaide naufraga en la Praia de Laxe con 14 tripulantes a bordo. El hundimiento desencadenó una leyenda que llega hasta nuestros días. El capitán construyó una tumba a sus familiares en las inmediaciones de la Iglesia de Laxe, y dicen, que en los días nublados se puede intuir su silueta en la costa. Un hombre con una Biblia en la mano.

7 de Septiembre 1870 / 482 muertos

Un acorazado inglés, el HMS Captain protagoniza el mayor siniestro de la Era Moderna, encaramándose contra la Roca Centolo, en estas mismas costas.

25 de Agosto 1878 / 10 muertos

Tan sólo ocho años después del naufragio del acorazado inglés, otra nave de la misma nacionalidad colisionaba en el mismo lugar. La Roca Centolo se cobró la vida de 10 de los 12 tripulantes del mercante Bitten.

19 de Junio 1882 / 33 supervivientes

Un marinero y sus dos hijos de doce años salvan, desde su barca de remos, a 33 tripulantes del carguero de bandera inglesa Surise que navegaba próximo a los arrecifes de Fisterra. Su hazaña ha llegado a la tradición oral de nuestros días.

31 de Junio 1903 / Ningún superviviente

La tripulación del buque sueco Svtpord muere tras quedar atrapada después de la colisión del barco con el carguero británico Tang Castle a dos millas del Cabo Finisterre.

12 de Junio 1932 / Sin determinar víctimas

El barco de la Armada Española, Blas de Lezo se hunde en la zona de los arrecifes de Centolo, uno de los puntos negros de la costa. Participaba en unas maniobras militares.

31 de Marzo 1951 / Un superviviente

El remolcador holandés Hudson arrastraba el barco inglés Ulster Duke cuando las sogas se rompieron y el segundo colisionó contra la roca de Bufadoiro, falleciendo toda la tripulación, salvo una persona.

0 comentarios: