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Ofrecimientos a la Xunta

El día 22 de Noviembre un gallego emigrado a USA y propietario de una fábrica de productos náuticos ofreció a la Xunta 120.000 metros, de barreras anti marea, se comprometía a mandar en un plazo de 6 días otros 120.000 metros, más pagando él los portes vía avión el aeropuerto que la Xunta le indicase, este señor no ha recibido respuesta. Estamos hablando de 240 kms de barreras, que se sumarían a las también rechazadas y que ofrecieron Holanda, Inglaterra y Francia, además de las que ponían a disposición ELF, REPSOL y BP.
La Xunta ni ha respondido. ¿Por qué?,





La contestación me la ha dado la jefa de uno de los departamentos de prensa:
Aceptarlas hubiese sido reconocer que la marea podía llegar a Galicia y eso es lo que se trató de evitar desde un primer momento.

La Universidad Autónoma de Barcelona, por medio de la Facultad de Ingeniería de Canales Caminos y Puertos, ofreció en 5 ocasiones, ¡¡5 ocasiones!! un moderno programa, que ya está siendo utilizado en Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y USA, que sirve para predecir, hasta con 72 horas de anticipación, el rumbo exacto de las mareas de acuerdo con datos meteorológicos y marítimos.
La Xunta no ha contestado.
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Una fábrica Canadiense de productos de protección para extracción de petróleo en las playas, ofreció hace sólo 4 días, 10 toneladas de material: guantes especiales, caretas, ropa náutica, botas, aperos, a un coste unidad ( botas, caretas, etc..) de 8,34 Euros (1.400 ptas.), la Dirección General del Ministerio de Fomento agradeció el ofrecimiento diciendo " los trabajos de extracción están en su fase final y no es previsible que los vertidos puedan afectar de manera significativa a la costa" ( día 30 de Noviembre).
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El mismo día de llamada de socorro del Prestige, el Director de Operaciones de la Dirección General de la Marina advirtió hasta en 11 ocasiones ¡¡11!!, que no se encendieran los motores operativos del barco puesto que ello provocaría que el barco "cabritase", es decir, que provocase con su movimiento un ensanchamiento de las grietas del casco. Por orden directa de la Presidencia de Gobierno, se ordenó al Delegado del Gobierno en Galicia que alejase el barco a más de 100 millas náuticas de la costa, como no era posible con la potencia de los barcos grúa, que en su conjunto (España sólo dispone de 3) sumaban 6.200 caballos, el Delegado del Gobierno (ese que confunde meridianos con paralelos) y que, en ningún caso tiene facultades decisorias, las cuales corresponden en estos casos y en última instancia al Ministro de Fomento, ordenó
el encendido de los motores operativos y el traslado del barco a 100 millas. Pero esto no fue posible (en 24 horas sólo se pudo alejar 62 millas), para lo cual se esperó durante 26 horas la llegada de un potente barco-grúa chino que estaba en puerto francés y cuya potencia era de 22.000 caballos. Con
la ayuda de este barco, los motores del Prestige y los españoles, se logró alejar el barco rumbo sur-suroeste, hasta 260 kms.
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El Jefe de prácticos de A Coruña y el director de la refinería de Repsol ofrecieron la dársena de la refinería, 2 barcos nodriza y 6 pantalanes de descarga ya equipados y dispuestos para trasvasar el 81% del fuel del Prestige en menos de 30 horas, el gobierno prohibió expresamente que el barco tocase puerto, a pesar de que los protocolos europeos de emergencias náuticas y la experiencia en otros casos similares recomiendan taxativamente que en caso de peligro de vertidos masivos al mar se emplace la nave en rada o bahía a fin de proceder al bombeo del contenido de los tanques a naves nodriza o puntos fijos en tierra, si ello fuese posible. Esta operación se ha llevado a cabo con éxito en 126 ocasiones hasta con fuerzas de mar superiores al grado 6. El Prestige llegó a estar a menos de 5 millas de Muxía y a una distancia en tiempo de menos de 7 horas de la entrada de la refinería de REPSOL en A Coruña. Con esta maniobra se hubiese evitado el derrame de más de 36.000 toneladas al mar, los daños a la costa se hubiesen circunscrito a menos de 30 kilómetros, se evitarían las fragmentaciones de los vertidos por efecto del oleaje y se habría salvado el barco, lo cual hubiese determinado las causas de su accidente. Según un informe publicado por el diario El MUNDO, elaborado por el contramaestre Berhard Bowhlwes, Jefe de operaciones durante el hundimiento el Exxon Valdés: ´"..., la solución adoptada es, sin duda, la peor de las imaginables ya que el arrastre del buque, de acuerdo con las condiciones de navegación y los datos meteorológicos existentes en el momento, lo único que ha provocado es un efecto abanico en cuanto al derrame del contenido de los tanques en relación con la costa...".
Llegaron a Muxía varios equipos de expertos alemanes encargados de instruir a los voluntarios en el recogido y manejo del fuel en las playas. Bien, hasta 3 días después, no pudieron instruir a voluntarios porque la Xunta no quería a nadie en las playas. En Vilagarcía, la cofradía de pescadores solicitaba voluntarios por medio de coches con megafonía que circulaban por Vilagarcía, Cambados..., bueno, pues, al mismo tiempo, el Conselleiro de Pesca de la Xunta salía por la TVE 2 diciendo que nadie se presentase como voluntario que lo único que podía hacer era entorpecer.
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Cuando los barcos de Vigo y Cangas habían estado desde las seis de la mañana descargando chapapote, el Vicepresidente Rajoy decía en rueda de prensa que el fuel no había llegado a las Rías Baixas, una hora más tarde la Xunta prohibía la pesca en toda la cornisa Atlántica desde Fisterra a A Garda.

Lorena Gómez Méndez
Universidad de Santiago de Compostela
Biblioteca Intercentros Física e Óptica
Facultad de Física

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