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Francia Intervino

Las autoridades francesas y españolas han ocultado durante meses la existencia de una intervención francesa de alto nivel para que el Prestige cambiara de rumbo y dejara de amenazar las aguas de su país, haciéndole dar media vuelta hacia el sur, con lo cual el riesgo se alejó de Francia y se trasladó a España y Portugal. El secreto fue revelado por el almirante Jacques Gheerbrant, prefecto marítimo de la zona atlántica de Francia, ante una comisión parlamentaria que ha dedicado cinco meses a estudiar los problemas de seguridad del tráfico marítimo, a la que dio cuenta del envío de un fax "al director de la Seguridad Marítima" española, al observar que el barco averiado enfilaba hacia el norte.





El almirante reaccionó a preguntas del parlamentario Jean-Pierre Dufau -vicepresidente de la comisión-, que requirió una explicación sobre el errático rumbo seguido por el Prestige entre el 13 de noviembre, en que dio cuenta de la vía de agua sufrida, y el 19 de noviembre, en que naufragó tras partirse en dos. El almirante Gheerbrant tomó la palabra y reveló el secreto: "Por lo que se refiere al papel de Francia, ha subrayado usted los movimientos erráticos del barco. Hay al menos uno que no lo es totalmente: cuando nos dimos cuenta de la ruta que el barco enfilaba hacia el norte, yo tomé inmediatamente una iniciativa, pasando por París, después por el director de gabinete del primer ministro (Jean-Pierre Raffarin), que no quiso intervenir a nivel de Asuntos Exteriores y me dejó a mí la tarea de encargarme de ello. Yo hice saber por fax al director de la Seguridad Marítima en España que la ruta que colocaría al día siguiente, a las 14.00, el barco a la latitud de Arcachon (en las Landas francesas) no me parecía extremadamente razonable. Y ahí, los españoles escogieron entre enfadarse con los franceses o con los portugueses, y escogieron enfadarse con los portugueses. Hicieron bien, porque si no, el barco se habría partido en dos frente a Arcachon y no habríamos tenido solamente una parte de la contaminación, sino la parte esencial, a causa del viento del oeste". "Esta intervención", continuó el almirante Gheerbrant, "no fue hecha pública porque no era necesario, aunque sólo fuera para no molestar a nuestros amigos españoles, pero fue a causa de ella por lo que el barco se alejó un poco de nosotros. Los portugueses protestaron en seguida. Y entonces el navío tomó una ruta hacia el oeste que no desagradaba a los unos ni a los otros" (Julio 2003).

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