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Mar Egeo











El 3 de diciembre de 1992 el petrolero de bandera griega Mar Egeo (Aegean Sea), procedente del Mar del Norte y con destino la refinería Repsol en A Coruña, sufría un accidente en las costas gallegas. Derramó más de 80.000 toneladas de crudo al medio marino. La marea negra afectó Las Rías del Burgo, Ares, Betanzos y El Ferrol.
Este barco poseía doble casco por lo que estaba considerado como "Green Tanker". Había superado satisfactoriamente todas las inspecciones y revisiones a las que fue sometido. Nada hacía suponer el trágico destino de este petrolero y la catástrofe que provocaría en las costas españolas.





En la madrugada del 3 de diciembre, cuando el Mar Egeo iba a entrar en el puerto de la Coruña, se registraron unos vientos por encima de los 100 km/h y había una visibilidad inferior a los 100 m. Esto provocó que el Mar Egeo se desviará del rumbo fijado por los prácticos y embarrancara.
A las ocho de la mañana el buque se había partido y explosionó, lo que causó una gran humareda negra y unas llamas de hasta 50 m de altura.
Para supervisar y seguir este desastre medio ambiental, se constituye el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) en el Gobierno Civil de A Coruña, más tarde se formó el Comité Técnico de Seguimiento, con sesiones diarias para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias.
Se decidió combatir la marea negra con métodos mecánicos. Se desechó la utilización de dispersantes y otros medios químicos para evitar los efectos secundarios de los mismos, puesto que en esta zona existe una fuerte dependencia de los recursos pesqueros.
La carga y el combustible que contenía aún el Mar Egeo fue recuperada.
La subcomisión de Playas y Residuos elaboró un Plan de actuaciones. Los puntos que se fijaron fueron:
1-Elaborar un inventario de la situación .

2-Revisión de todas las playas.

3-No iniciar ningun trabajo de limpieza hasta tener la seguridad de la no existencia de nuevas fuentes de alimentacion de crudo.

4-Realizar un inventario final de daños.

5-Establecer un orden de prioridades.

6- Acotar las diferentes zonas de trabajo, depósito, cisternas chuponas, posibles hornos, reciclaje de residuos extraídos.

7- Constitución de un equipo de supervisores y de analítica de los materiales.

8- Los supervisores estarán formados por el personal de de la Demarcación de Costas, CC.AA., Protección Civil y Ayuntamientos.

9- Se contratarán empresas especializadas.

10- La subcomisión elaboraría un Plan de acción para cada playa haciendo un estudio previo.

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