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El Dia D

Y así se llegó al día D. El 4 de diciembre la lucha se extendió a las rías de Pontevedra y Vigo. A la misma hora a la que el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba que «no parece que manchas importantes hayan entrado en las Rías Baixas», más de 1.200 barcos y 7.000 personas trabajaban sin descanso para frenar el avance de la marea negra. En ese momento, la improvisación era ya historia.







. En sólo dos días, las asociaciones de bateeiros, las de armadores y las cofradías habían
puesto en marcha un dispositivo perfectamente engrasado que incluía a personal en los puertos dedicados exclusivamente a descargar los contenedores, así como turnos de entrada y salida
de los barcos. Este plan de ataque se vio acompañado por una movilización de la sociedad civil sin precedentes. Varios miles de personas más (pueblos enteros como O Grove o A Illa se volcaron en esta misión) colaboraron en tierra en todo lo que hiciera falta:
limpiar playas, tejer barreras artesanales, construir trueles o espumaderas gigantes, limpiar barcos y otros aperos, atender a los intoxicados, hacer bocadillos... Además de la gente del mar, centenares de empresas, personas de toda condición y profesionales de diversa índole (albañiles, médicos, panaderos...) se pusieron al servicio de un objetivo común: salvar las rías.
La actividad en el mar y en los puertos era febril. Sólo en Aguiño, los 200 barcos y lanchas que salieron a limpiar lograron recoger 3.000 toneladas de chapapote. En puertos como A Illa, O Grove o Cambados los contenedores se apilaban unos encima de otros y en Baiona o Cangas el trasiego de camiones cisterna fue incesante.
Al final del día, los muelles parecían campos de batalla, pero la esperanza se había adueñado de todos. La entrada de un frente de vientos del nordeste dio un respiro a las Rías Baixas que luego se convertiría en un soplo de vida. El mismo que recibió la sociedad gallega aquellos días. Los días en los que vio nacer a los héroes del 13-N.

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