.
.
SI EL FORMATO DEL BLOG NO ES DE TU AGRADO, PUEDES AUMENTARLO O DISMINUIRLO, PULSANDO LA TECLA "CTRL" Y GIRANDO LA RUEDA DEL MOUSE

Cason

Fecha : 05/12/1987
Lugar : España
Zona del accidente: Cerca del Cabo Finisterre
Producto transportado: productos químicos: inflamables, tóxicos y corrosivos
Cantidad transportada: 1.100 toneladas
Cantidad vertida: 1.100 toneladas
Naturaleza del contaminante: Productos químicos
Tipo de navío: Carguero
Pabellón: Panameño
Fecha de construcción: 1969
Causa del accidente: Varado










El 5 de diciembre de 1987, el carguero "Cason" que transporta 1.100 toneladas de productos químicos, vara en las costas españolas cerca del Cabo Finisterre. La carga consiste en cerca de 5.000 barriles, bidones, contenedores y sacos de productos inflamables (xileno, butanol, butil de acrilato, ciclohexanona, sodio), tóxicos (aceite de anilina, difenilmetano, o-cresol, dibutilfalato) y corrosivos (ácido fosfórico, anhídrido alifático).
El navío se inflama al ponerse en contacto el agua del mar y la carga de sodio. En el incendio perecen 23 de los 31 miembros de la tripulación.
Una parte de la carga es descargada. Pero, la noche del 10 al 11 de diciembre, una serie de explosiones sacuden el navío. Se instaura el pánico entre la población vecina y 15.000 personas deben ser evacuadas en un radio de 5 Km.
El naufragio dio paso al desorden. Y Fisterra fue tomada por el Ejército
Los remolcadores intentaron rescatar el barco. ¿Con qué intenciones? Aún quedan muchos interrogantes por despejar sobre el «Casón». ¿Fue obligado a embarrancar? ¿Por qué se trasladaron los bidones al norte de Lugo con el puerto de Brens al lado?
Su tránsito por la comunidad no fue pacífico. Alarmados por la posibilidad de que la carga del Casón fuera radiactiva, en varios puntos se intentó bloquear el paso del convoy.
La carga tampoco fue admitida con buena voluntad en A Mariña. La factoria de Alcoa, entonces Alúmina, en San Ciprián (Xove) vivió un conflicto sindical sin precedentes.

0 comentarios: