.
.
SI EL FORMATO DEL BLOG NO ES DE TU AGRADO, PUEDES AUMENTARLO O DISMINUIRLO, PULSANDO LA TECLA "CTRL" Y GIRANDO LA RUEDA DEL MOUSE

Altos cargos de Fomento

Ángel del Real: (Capitán marítimo de A Coruña durante la tragedia)

El ex-capitán marítimo de A Coruña y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Ángel del Real, es uno de los nudos gordianos de la crisis, pues ejecutó buena parte de las decisiones del CECOP (Centro de coordinación de operaciones) que, según su declaración judicial, se tomaron colegiadamente. Sería interesante que ofreciera más datos sobre las razones por las que se descartó el trasvase barco a barco, las relaciones y contratos con la empresa de salvamento Smit y el cambio de rumbo hacia el sur. También podría explicar mejor su denuncia contra el capitán Mangouras por su presunto delito de desobediencia, presentada horas después del accidente y que motivó la posterior detención del marino griego.

Serafín Díaz Regueiro: (Inspector de Capitanía Marítima)

Serafín Díaz Regueiro, inspector de Capitanía Marítima y experto en maquinaria naval, tampoco compareció en el Hórreo. Fue el responsable de poner en marcha los motores del petrolero, pero también fue la principal fuente de información del CECOP sobre el verdadero estado del buque. Su comparecencia hubiera sido una buena ocasión para que explicara los obstáculos que encontró a bordo para encender los motores. Pero también para que relatara las instrucciones que llevaba de sus superiores y por qué no se comprobó el esfuerzo que soportaba la estructura del barco una vez llenos los tanques de lastre de babor. Este dato era esencial para presagiar el probable hundimiento del Prestige.

Javier Gárate: (Director de Sasemar)

Javier Gárate Ormaza llevaba dos años al frente de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítina (Sasemar) cuando comenzó el desastre. Es una de las personas que asesoró al Gobierno en la decisión de alejar el barco del litoral. Podría informar, por tanto, de los pros y contras que se valoraron antes de decantarse por enviar al Prestige más allá de las 120 millas. También podría dar pistas sobre las grabaciones de las conversaciones durante la crisis que guarda la torre del centro Centro Zonal de Control y Salvamento Marítimo de Fisterra. La sociedad que dirige coordinó buena parte de los medios anticontaminación dispuestos en la costa desde que la marea negra comenzó a impactar en la costa gallega. Gárate Ormaza también estaría en condiciones de desmentir o confirmar que existieron informes, en el seno de Sasemar, que proponían una alternativa al alejamiento.

0 comentarios: