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Lopez Sors


Director General de la Marina Mercante, nombrado para el cargo en mayo del 2000, López-Sors, ingeniero naval y miembro del Cuerpo de Ingenieros Navales del Ministerio de Fomento, disfrutó del mayor momento de gloria el 19 de noviembre del 2001. Aquel día, la Asamblea de la Organización Marítima Internacional le eligió vicepresidente primero. En un nota difundida por el ministerio se destacaba textualmente que la "significativa distinción" para España reconocía "la activa política del ministro Álvarez-Cascos de implementación de la cultura de seguridad que viene desarrollando desde el principio de esta legislatura". Un año después, esa seguridad se va a la deriva cuando el Prestige entra en nuestras costas, siendo el unico imputado hasta el momento.








Tres horas desde que el ‘Prestige’ lanza el ‘may day’ y en la conversación telefónica entre el director general de la Marina Mercante y el coordinador del Centro Nacional de Salvamento Pedro Sanchez, queda clara la prioridad de alejar el barco de la costa hasta que se hunda.
-Sors: “Lo que convendría es que alguien permaneciera a bordo, a no ser que se hunda, claro”.
-Sánchez: “Sí, sí, claro”.
-Sors: “Para ayudarnos a hacer la maniobra. Y la consigna es que cojan el barco, un cabo y que lo separen de la costa hasta que se hunda”.
Es la consigna que transmite López Sors a Pedro Sánchez.
Sors pregunta a Sánchez cuál es la situación del petrolero y éste le informa de que “está a 27 millas, al oeste de cabo Finisterre... está cerca, malo”.
Sánchez comenta a Sors que con la deriva que lleva tardaría unas 20 horas en alcanzar la costa. En el buque ni había fuego ni se había abierto ninguna vía en aquellos momentos. López Sors comenta que lo mejor es que el buque se hunda, rezar y que se hunda.“Ya no se me ocurre más, coño, rezar”, dice Sors.
Poco después Pedro Sánchez recoge la consigna: “cogerlo y llevarlo para afuera”.
En otro momento Sors comenta a Sánchez que la misión de los helicópteros no es recoger a los marinos de las balsas... Era 13 de noviembre de 2002.
Los responsables del Gobierno del PP no se reunieron con los técnicos hasta un día después de esta grabación, el 14 de noviembre. En su momento, algunos técnicos ya dijeron que el Gobierno no les había consultado sobre la conveniencia de alejar el barco de la costa.
El 20 de noviembre de 2002, sólo una semana después de esta conversación, el ministro de Defensa, entonces Federico Trillo, defendía que esa decisión no había sido una consigna política: “Creo que a los técnicos hay que dejarles que decidan la mejor de las soluciones. Ya la mejor que nos propusieron los técnicos era –dado el viento que alejaba el buque de la costa y que la filtración no era grande- alejarlo al máximo posible, como luego se ha demostrado”.
Casi un mes después, el 11 de diciembre, Mariano Rajoy, por entonces vicepresidente, comparecía en una sesión de control al Ejecutivo. En la misma línea, Rajoy dijo que desde un primer momento la decisión fue de los técnicos: “La decisión de alejar el buque de la costa tuvo su fundamento en criterios estrictamente técnicos encaminados a reducir en la medida de las posibilidades el riesgo ambiental que el buque suponía para nuestras costas”.
En la misma dirección se pronunció el entonces presidente del Gobierno José María Aznar: “Respaldo todas las decisiones tomadas, creo que han sido acertadas. Así lo dicen los técnicos. No hay nadie que manifestase que el barco debería haber entrado en puerto y que hubiese vertido todo el petróleo

¡¡¡¡¡ PANDILLA DE MENTIROSOS ¡¡¡¡¡

1 comentarios:

Anónimo dijo...

he leido este Post por casulidad y la verdad es que me ha parecido muy muy incompleto... el caso del Prestige lo sigo de cerca, desde un punto de vista tecnico, que soy, y jurídico, que me cuesta un poco mas ya que no soy jurista...

El caso es que no hay nadie mas "tecnico" en los mares de España que el Señor Sors, no solo es Ingeniero Naval con todas las especilidades (el unico quehe conocido por el momento) sino que en gestion de problemas maritimos cuenta con el mayor bagaje en europa. La cuestion de ser imputado en el caso es una cuetión de politica, que porcierto causa risa en el ambito internacional ya que en su momento el PSOE y BNG no contaban con otra arma "marketiniana"...

Lo peor de todo, no es que "reaviven" el caso cuando electoralmente le venga bien a IU y PESOE o BNG sino que hasta que no termine en resolución firme, los responsables del accidente y la catastrofe no pagaran... y España está siendo subsidiaria... en fin, que como nos sobra e dinero y no estamos en crsis nos viene fenomenal!!

Y cuando se resuelva todo, el dinero valdrá a mitad... son cosas que solo ocurren en nuestro pais..

Por cierto: la gestion del problema, se ha tomado como protocolo de actuación en paises tan ecologicos como Australia o con tanta experiencia en accidentes como EEUU...

En fin, no escribo mas que se pueden decir muchas muchas cosas... pero a ver si estudiamos un poco mas los temas cuando los pubiquemos!!!

El blog, en si, me gusta!!!