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El Capitan



La figura de Apostolos Mangouras ha suscitado una gran polémica entre los que quieren hacer de él un héroe que está pagando por las negligencias de otros, y los que lo ven como el villano de la historia.

HÉROE...








ARRIESGO SU VIDA
Los primeros que alabaron a Mangouras fueron los tripulantes del Prestige , que al llegar a tierra el 13 de noviembre referían con admiración la reacción de su jefe. Además, el capitán arriesgó su vida cuando decidió permanecer 48 horas más a bordo. Con la experiencia que dan más de 30 años al frente de petroleros, corrigió la escora de 25 grados que llegó a registrar el buque y paró los motores para evitar que las vibraciones acentuasen la grieta.

INTENTO SALVAR EL BARCO
Mangouras intentó por todos los medios salvar el barco y su carga, lo que, en definitiva, hubiera evitado la marea negra. Así, propuso a las autoridades marítimas que cuando estuviese a unas cuatro millas de la costa pudiese fondear el barco, porque disponía de dos anclas de 325 metros que hubieran permitido esta posibilidad.

ADVIRTIO QUE SE ROMPERIA
Al capitán no le gustó el rumbo que, tras el accidente, le ordenaron tomar las autoridades españolas. Sabía que ser remolcado en dirección noroeste implicaba encontrarse con un mar más peligroso y, en general, peor tiempo. Por ello, advirtió a la autoridad que, de seguir así, el barco rompería en dos. Pero fue desoído. Igual que cuando pidió al Ría de Vigo que dejasen de tirar porque el buque estaba en una situación tranquila. Al día siguiente la dimensión de la grieta se había disparado.

...O VILLANO

Los argumentos de los detractores del capitán del Prestige -a la cabeza de los cuales se encuentra el propio Gobierno español- comienzan con el hecho de que Mangouras estaba al frente de un barco que se encontraba en unas condiciones lamentables. Cargado de fuel, el buque se convertía en una bomba de relojería que podía causar una catástrofe ecológica en cualquier momento. Y Mangouras no sólo lo sabía, sino que incluso recibía un sueldo por hacerse cargo del barco. Por ello, sería responsable de lo que pasó.

DESOBEDIENCIA
El capitán también ha sido acusado de retrasar el inicio de las tareas de remolque. Según el Gobierno español, con la excusa de contactar con la casa armadora para obtener el visto bueno y dejarse enganchar, el capitán tardó tres horas en aceptar. Mangouras ha afirmado que las gestiones se resolvieron en sólo diez minutos.

OBSTACULIZACION
Según el inspector y ahora capitán marítimo de A Coruña, Serafín Díaz, Mangouras y algunos de sus tripulantes en ningún momento colaboraron para arrancar las máquinas. Es más, según Díaz, incluso habrían manipulado algunos elementos del barco para tratar de impedir que se encendiesen.

DELITO MEDIOAMBIENTAL
Una de las acusaciones que el auto judicial vierte contra Apostolos Mangouras es que, como responsable que sería de la marea negra que asoló Galicia y ahora parte de la costa del Cantábrico, habría cometido un delito contra los recursos naturales. Incluso podría ser acusado de daños, lo que elevaría las penas de cárcel, porque los perjuicios son irreversibles.


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