.
.
SI EL FORMATO DEL BLOG NO ES DE TU AGRADO, PUEDES AUMENTARLO O DISMINUIRLO, PULSANDO LA TECLA "CTRL" Y GIRANDO LA RUEDA DEL MOUSE

Francisco Alvarez Cascos


(Madrid, 1947) Político español. Francisco Álvarez-Cascos nació en Madrid el 1 de octubre de 1947, primogénito de José María Álvarez-Cascos y de Consuelo Fernández, aunque cabe considerarlo asturiano a todos los efectos.

La carrera política de Francisco Álvarez-Cascos llegó a su punto álgido en 1996, tras el triunfo del PP en las elecciones generales. Confirmado como secretario general del partido ese mismo año, fue nombrado ministro de la Presidencia y vicepresidente primero del gobierno por el nuevo presidente, José María Aznar. Gran polemista, pero, al mismo tiempo, hábil negociador, Álvarez-Cascos tuvo un papel destacado en los primeros años de gobierno de los populares, quienes se vieron obligados a contar con los votos de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios para sacar adelante sus propuestas.







Sin embargo, con el paso del tiempo, la estrella de Álvarez-Cascos comenzó a decaer. Su estilo bronco sintonizaba mal con la imagen centrista que Aznar quería otorgar al PP, con la intención de atraerse las simpatías de los electores más moderados. Descontento con el funcionamiento del partido, Álvarez-Cascos presentó su dimisión como secretario general del PP, cargo en el que le sucedió Javier Arenas en enero de 1999.

Tras las elecciones generales de 2000, en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta, fue nombrado ministro de Fomento por Aznar, quien, sin embargo, ya no le ofreció una vicepresidencia del gobierno. Esto equivalía a quedar descabalgado de la carrera por la sucesión del presidente de gobierno.
Ahora bien, Álvarez-Cascos vivió sus peores momentos en la política tras el hundimiento del petrolero Prestige en noviembre de 2002. La desorganización con la que el gobierno afrontó la catástrofe por el vertido de 50.000 toneladas de fuel procedentes del barco frente a las costas de Galicia provocó una gran pérdida de popularidad al gabinete de Aznar.
Álvarez-Cascos fue uno de los ministros más castigados, pues la opinión pública le recriminó que, pese a ser el ministro responsable del salvamento marítimo, permaneciese de cacería en el Pirineo mientras se producía el vertido del Prestige. Además, la oposición lo acusó de ser la persona que ordenó remolcar el barco hacia alta mar, hecho que, según diversos expertos, provocó que la nave se partiese por la mitad. Por estos motivos, no resultaba extraño que Álvarez-Cascos fuese uno de los políticos peor valorados en las encuestas a fines de año.


0 comentarios: